Compra de vivienda sobre plano
Conectar o Registrarse
  Recuérdame
 Recordar contraseña
 
   Alquiler
   Alquiler de pisos

   Bricolaje
   Carpintería
   Fontanería
   Ideas y sugerencias
   Pintura

   Comprar pisos
   Elección del piso
   Proceso de compra
   Compra del piso
   Recomendaciones con empresas de mudanzas
   Gastos del proceso de compra
   Viviendas de protección oficial
   Compra de vivienda sobre plano
   Compra de viviendas de segunda mano
   Venta del piso
   Subastas de pisos

   Curiosidades
   Casas de famosos
   Casas de vacaciones de los famosos
   Las mansiones de las estrellas
   Muy interesante

   Decoración
   Accesorios de decoración
   Baños
   Cocinas
   Decoración de Navidad
   Despachos
   Escaleras
   Estilos de decoración
   Habitaciones
   Salones

   Exteriores
   Jardines
   Piscinas
   Jardinería

   Hipotecas
   Conceptos e ideas
   Tipos de hipotecas

   Hogar
   Climatización
   Encimeras
   Paredes
   Sofás
   Suelos

   Seguros
   Seguro de hogar


1
Compra de vivienda sobre plano
0

Compra de viviendas sobre planoUna opción para abaratar el precio de una vivienda es comprarla sobre plano. Esa es una de las ventajas de este tipo de compras, aunque tiene más. Pero también tiene inconvenientes, claro. A continuación vamos a explicarte en qué consiste comprar una vivienda sobre plano, y a aclararte sus ventajas y sus inconvenientes.

En las viviendas sobre plano el comprador tiene derecho a tener información completa y detallada de todos los elementos que rodean a la obra de construcción: datos y características de los protagonistas de la obra (arquitecto, constructores, promotor, etc.), datos del registro legal de la propiedad, la fecha del fin de obra y de la entrega de la vivienda, la forma del contrato, la forma en la que se realizarán los pagos, la descripción del edificio y su contorno, el precio final, los acuerdos generales,…

En el contrato que se firme deberá venir especificado el precio exacto de la vivienda (con el IVA ya incluido), además de los gastos de notaría y escrituras.

Existe un contrato privado previo a éste, mediante el cual el comprador se compromete a adelantar cierta cantidad económica sobre el precio final en un tiempo estimado. Este tiempo lo establece la constructora. En caso de no construirse la vivienda, la devolución de las cantidades entregadas previamente y sus correspondientes intereses, se garantiza mediante un contrato de seguro otorgado o por aval bancario.

En las compras sobre plano, existen ciertos pagos que el comprador no debe asumir. El comprador no está obligado a pagar ni el impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, ni los gastos del establecimiento de los servicios básicos (agua, gas, electricidad o alcantarillado), ni los gastos correspondientes a la preparación de títulos. Todos estos gastos corren por cuenta del vendedor.

Precauciones a tomar
Comprar  una vivienda sobre plano exige que tomemos una serie de  precauciones para asegurarnos que la operación sea satisfactoria y asegurarnos el dinero que invertiremos. Una de las primeras precauciones a tomar es asegurarnos el reintegro íntegro del anticipo sobre plano, en caso de que fuera necesario. La Ley estipula que la entrega de la cantidad anticipada debe realizarse a través de una entidad bancaria y que en el contrato debe constar que la devolución de este dinero anticipado está asegurado en los casos que la obra no se inicie, que no se llegue a construir en los plazos acordados o que no se conceda la habitabilidad de la vivienda. Este aval bancario deberá entregarse junto con la documentación relacionada con la vivienda.

Es importante que guardemos a buen recaudo toda la documentación que podamos. Hablamos de los planos de la construcción, la licencia de obra, los certificados de propiedad de los terrenos, el contrato con la promotora y cualquier papel que manifieste el compromiso acordado con la constructora y que ha sido incumplido. También será beneficioso guardar cualquier material publicitario de la constructora o inmobiliaria en el que esté detallado la propuesta, ya que éste también compromete a la firma.

Lee y analiza el contrato, entendiendo todo lo que en él aparece. Verifica que todas las clausulas estén completas, analízalas para ver que no haya ninguna abusiva,… Comprueba también el precio exacto de la vivienda, la fecha del fin de obra y de la entrega de la vivienda, etc. Son datos básicos que a veces podemos pasar por alto por obvios, pero que es necesario verificar.

Solicita información sobre el estado de las licencias. Tienes derecho a recibir una copia de las autorizaciones legalmente exigidas para la construcción de la vivienda y de la cédula urbanística por parte de la constructora. Infórmate también sobre la promotora, el constructor, el arquitecto, etc., a través del Ayuntamiento o en el Registro de la Propiedad.

Imprimir artículo Enviar por email   1 comentario Insertar comentarios


Tags:   comprar, contratos, gastos, pisos, planos, viviendas
Contacto HogarPedia.com :: Bricolaje, decoración, hogar, pisos, hipotecas, seguros, alquiler.
Aviso Legal